10 Feb Hipotiroidismo: Síntomas, causa y tratamiento
El hipotiroidismo es una afección que provoca la disminución en la cantidad de hormonas secretadas por la tiroides (tiroxina y triyodotironina). Principalmente, estas hormonas se encargan de estimular los tejidos del cuerpo para la producción de proteínas y aumentan la cantidad de oxígeno que usan las células. Es por esto que el hipotiroidismo puede causar descenso del ritmo cardíaco o intestinal, aumento de peso o incluso depresión.
Las mujeres son más propensas a contraer este trastorno, teniendo diez veces más posibilidades de adquirir hipotiroidismo que los hombres. Afecta al 2% de las mujeres y al 01,% – 0,2% de los hombres. Las mujeres con hipotiroidismo representan el cinco por ciento de las embarazadas y el siete por ciento una vez que dieron luz. Si no se recibe tratamiento en el embarazo, los hijos pueden heredar esta condición, desarrollando problemas mentales y físicos.
Los síntomas más comunes son:
- Presión arterial baja y colesterol
- Depresión
- Fatiga y somnolencia.
- Dolor muscular y articular.
- Rostro, manos y pies hinchados.
- Memoria deficiente.
- Aumento de peso independientemente del tipo de dieta que se lleve a cabo.
- Estreñimiento o heces duras.
- Periodos menstruales anormales y problemas de fertilidad.
- Piel, cabello y uñas débiles.
- Disminución de libido.
Causas
La causa más común es la tiroiditis o enfermedad de Hashimoto, que es una inflamación de la glándula tiroides. Esta se produce a causa de un ataque del sistema inmunitario, que puede ser por infecciones virales como un resfriado común, infecciones respiratorias o un embarazo. Al dañarse las células de la glándula por la infección, se provocan alteraciones en la producción de hormonas.
Otra causa corresponde a la tiroiditis posparto, que es asintomática. Esta provoca hipertiroidismo seguido de hipertiroidismo y el 80% de los casos se superan al cabo de un año.
También se puede adquirir esta enfermedad de manera congénita o poco después del nacimiento. Hay algunos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer hipotiroidismo como: Tener más de 50 años, sufrir una enfermedad autoinmune que ataque las células tiroideas, dieta baja o en exceso de yodo (el yodo es necesario para sintetizar las hormonas tiroideas pero en exceso puede dañar a la glándula), haber extirpado parte o toda la glándula tiroidea a causa de un cáncer o la enfermedad de Graves y el síndrome de Sheehan, una afección que ocurre durante el embarazo en la que la mujer sangra mucho a causa de haber dañado la hipófisis, una glándula endocrina.
Tratamiento
El mismo depende del estado en que se encuentre la glándula, la edad del paciente y si posee otras enfermedades. Generalmente, se administra por vía oral levotiroxina, que repone el nivel de hormonas que requiere el paciente. La dosis varía entre diferentes personas afectadas. El paciente deberá someterse a revisiones cada dos o tres meses para comprobar el nivel de hormonas.
Esperamos que esta nota le sea útil para aprender más sobre el hipotiroidismo, sus síntomas y tratamiento. Si necesitas ampliar esta información u otra relacionada con nuestra actividad, no lo dudes y envíanos un mensaje que te contestaremos en la mayor brevedad posible. Somos especialistas en cirugía general y del aparato digestivo, te brindaremos el asesoramiento adecuado personalizado. También puedes visitarnos en nuestras instalaciones situadas en el Hospital Costa de la Luz en Huelva.
También puede interesarte
No Comments