19 Dic Prolapso uretral: común en niñas y mujeres postmenopáusicas
El prolapso uretral es uno de los tipos de problemas de salud que tienen las mujeres. Se da en mujeres postmenopáusicas y en niñas prepuberales. Es importante el conocimiento de esta enfermedad para evitar complicaciones graves.
Estudios revelan que esta enfermedad se da hasta en el 40% de las mujeres que han tenido varios embarazos y partos.
¿Qué es la uretra femenina?
La uretra femenina está formada por capas de tejido de músculo liso, tejido vascular y una membrana mucosa y, cuando estas capas se separan y no pueden sostener la uretra, entonces aparece el prolapso uretral y la presión intraabdominal ya no es normal.
En el caso de las mujeres postmenopáusicas, el prolapso uretral se manifiesta de manera natural, porque los tejidos ya no cuentan con la fuerza suficiente para sostenerse.
Qué es el prolapso uretral y sus síntomas
En IOCir, los cirujanos en Huelva, definimos al prolapso uretral como una enfermedad que consiste en el descenso de la uretra hacia la vagina produciendo molestias como sangrado y ganas continuas de orinar.
Uno de los primeros síntomas por los que las mujeres con prolapso uretral acuden al médico especialista es el sangrado vaginal.
Otro de los síntomas es las ganas frecuentes de orinar y el dolor, esto puede hacer que se confunda con cistitis, por lo tanto, la paciente deberá acudir de inmediato al doctor para diagnosticar la enfermedad correctamente.
Cuando una niña prebúber presenta prolapso, por lo general, está relacionado con defectos congénitos, trastornos hereditarios, malnutrición o abusos sexuales.
Existe la posibilidad de no sentir dolor, sin embargo, las mujeres pueden notar una protuberancia en la abertura vaginal y el sangrado siempre estará presente, por lo tanto, deben estar alerta ante estas manifestaciones anormales.
Tratamiento
Existen varias alternativas de tratamiento para el prolapso uretral, no todas son quirúrgicas y esto se determinará luego de que el médico haga el diagnóstico.
La incidencia de cirugía por prolapso aumenta con el paso de los años, es más común en mujeres de 80 años de edad y el porcentaje de una segunda operación también incrementa en un 30%.
Importancia de acudir al médico
Para evitar complicaciones, las mujeres deberán asistir al especialista en cuanto detecten el primer síntoma, de lo contrario, pueden presentar infecciones graves y necrosis (muerte de las células o tejidos).
Nuestros especialistas en cirugía en Huelva están siempre a la disposición de los pacientes para atender sus necesidades, así que puedes acudir a nuestra clínica en la calle Punta Umbría, 8, Huelva o llamarnos al teléfono 959 24 21 00.
¿Has sentido alguno de los síntomas de prolapso uretral?
No Comments