29 Nov Hipopresivas, las abdominales del momento
Siguiendo con la temática de suelo pélvico y la incontinencia que hemos tratado en los últimos posts, hoy queremos hablaros de las abdominales hipopresivas como método para prevenir la incontinencia.
Como comentamos en nuestro post sobre la incontinencia, una manera de tratar este problema o de ayudar a controlar los escapes en la micciones e incluso prevenir que ocurran, es a través de diversos ejercicios.
Ya os hablamos de los ejercicios de Kegel y la importancia de mantener la musculatura de la zona pélvica en forma y con buen tono para que pueda mantener la vegija y así evitar las incontinencias.
Hoy le toca el turno a las abdominales hipopresivas.
¿QUÉ SON LAS HIPOPRESIVAS?
Las abdominales hipopresivas son un ejercicio que ha ganado mucho peso en los últimos años, tanto en el sector de la fisioterapia como de la preparación física en general gracias a sus múltiples beneficios.
Apnea para trabajar la musculatura abdominal
Este tipo de abdominal se basa en la realización de una apnea con la finalidad de generar una presión negativa en el vientre que arrastre las vísceras y músculos abdominales reposicionando de esta forma el músculo diafragma y la faja abdominal. Hay que retener el aire recogiendo el abdomen al máximo y mantenerse en esta postura durante unos segundos. Pasado este tiempo, soltamos el aire y relajamos.
Esta apnea se puede realizar con diversas posturas para trabajar la musculatura abdominal posterior desde diferentes perspectivas. De un tiempo a esta parte, ha habido un claro posicionamiento por este tipo de abdominales frente a las abdominales clásicas de toda la vida.
La creencia de que la abdominal clásica reduce la cintura se está poniendo en duda, así como los beneficios de este tipo de ejercicio para la espalda. Es más bien al contrario, las abdominales clásicas con la elevación del tronco que conlleva pueden ocasionar daños leves en la espalda. Si lo que buscamos es reforzar la musculatura de esta zona, la mejor opción es decantarnos por las abdominales del tipo hipopresivo, antes que por las convencionales.
Se recomienda que si se está ejercitando el abdomen con fines deportivos, se hagan tablas intercaladas de abdominales clásicas con hipopresivas para un trabajo total de la musculatura del abdomen.
Control de la respiración
Otro factor positivo de los ejercicios hipopresivos es el control de la respiración. El tener que hacer una respiración prolongada, después una apnea para seguir expirando y relajando nos obliga a hacer inspiraciones y expiraciones profundas, aireando bien nuestro organismo y favoreciendo el control del estrés y la ansiedad.
Como ves son muchas las ventajas de tomar la rutina de realizar una serie de abdominales hipopresivos en nuestro día a día. Sufras de incontinencia o no, seas mujer u hombre, este ejercicio es altamente recomendable para reforzar la musculatura y por qué no, también para reducir el diámetro de nuestro abdomen.
En Iocir sabemos que es difícil encontrar el momento de realizar estos ejercicios, pero la ventaja que tienen es que no tienes que ir al gimnasio para llevarlos a cabo. Una vez aprendas la técnica, puedes realizarlos en casa tranquilamente.
Aquí os dejamos un enlace con un tutorial sobre cómo realizar las abdominales hipopresivas para que aprendas la técnica y la repitas en casa:
Lo que te aconsejamos que hagas es que por ejemplo, cada vez que vayas al lavabo a orinar, al acabar puedes hacer 3 o 4 hipopresivas antes de dejar el baño. Es una oportunidad perfecta para tomarte esos 5 minutos de que te llevará y los beneficios que te aportará merecerán la pena.
Así que ya sabes, únete a la fiebre de las abdominales hipopresivas y asegúrate una musculatura robusta que te ayude a plantarle cara a posibles problemas de salud como la incontinencia, los dolores de espalda, problemas de suelo pélvico y un largo etcétera.
No Comments