26 Oct Consejos para curar una herida por intervención quirúrgica
Uno de los principales cometidos de IOCir, Instituto Onubense de Cirugía, es ofrecer a nuestros pacientes el mayor grado de información de valor sobre las intervenciones quirúrgicas y a su vez, de los pasos que hay que seguir para una pronta recuperación.
Tras cualquier intervención quirúrgica hay un protocolo de curas de las heridas efectuadas en dicha operación. Tanto el cirujano como el equipo de enfermería correspondiente, llevarán a cabo un seguimiento sobre la evolución del paciente durante el post-operatorio pero una vez el paciente está en casa, aconsejamos que se sigan estos sencillos pasos para que la herida cure bien y sin complicaciones.
Durante los 7-15 días tras la cirugía
Toda herida sigue un proceso de cicatrización. Los primeros 7-15 días son los más importantes para evitar la infección y para que los bordes de la herida cicatricen y se puedan retirar los puntos sin dificultad. Para ello, es necesario que el paciente siga estos pasos de limpieza en la zona afectada:
- Curar la herida con agua y jabón de PH neutro.
- Aplicar una solución anti-bacteriana como el yodo o la clorhexidina, según os aconseje la enfermera.
- Mantener siempre seca la herida (si fuera necesario, ayudarse de un secador).
- Tapar la herida con una gasa para aislarla de elementos que puedan infectarla.
Una vez retirados los puntos
Después de retirar los puntos observaremos la formación de una costra. En casos de aparición de hematomas se pueden utilizar pomadas tópicas para mejorar la reabsorción del hematoma. Es importante seguir los consejos de higiene de la cicatriz para que esta acabe de sanar.
- Curar con agua y jabón de PH neutro.
- Aplicar sobre la cicatriz una solución anti-bacteriana (yodo, clorhexidina).
- Mantener seca la herida (incluso con el uso de un secador).
- ¡ATENCIÓN! En este punto de la cicatrización, si la herida no mancha las gasas, no es necesario cubrir la cicatriz.
A partir del primer mes desde la intervención
Habitualmente, después del primer mes, la costra ya ha caído y sólo queda la cicatriz. Ésta irá cambiando su aspecto a lo largo de todo un año hasta adquirir el aspecto de la cicatriz definitiva. Durante todo este período es importante cuidar la herida con soluciones cicatrizantes para conseguir un resultado estético óptimo.
- Aplicar soluciones cicatrizantes como aceite de rosa de mosqueta u otros preparados de farmacia. Durante la aplicación realizar un masaje sobre la herida para aumentar la absorción de la solución y mejorar la elasticidad de los tejidos.
- En casos de heridas en el cuello o en zonas del cuerpo expuestas al sol se recomienda cubrir las heridas o aplicar protección solar máxima para reducir el riesgo de una hiperpigmetación de la cicatriz, que conllevaría una cicatriz más visible y por tanto menos estética.
¡Atención!
En caso de empeoramiento del aspecto de la herida o tumefacción (hinchazón) consulte con su cirujano.
Como veis, estos son consejos muy básicos que son interesantes no solo para una persona que haya sido intervenida quirúrgicamente, si no también para cualquiera que pueda sufrir en algún momento de su vida una herida que necesite de unos cuidados o saber cómo aplicarlos hacia otra persona (consideramos que es información de valor también para las madres con niños pequeños).
Desde IOCir esperamos que esta información os sea práctica y que le podáis sacar provecho. ¡Hasta pronto!
No Comments