12 Abr Cáncer de colon: vídeo sobre nueva prueba diagnóstica
Hoy compartimos con vosotros este divertido video de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que, de forma tan graciosa como ilustrativa, nos informa de la existencia de una nueva prueba diagnóstica. Con esta nueva analítica se ayuda a la detección precoz del cáncer de colon. Con sólo una pequeña muestra de heces es posible detectar esta enfermedad incluso antes de que se dé la enfermedad. Así de simple. Sin introducir absolutamente nada en el cuerpo. De forma higiénica, cómoda, sin riesgos, sin citas, sin esperas… Y te puede salvar la vida.
El cáncer de colon, también denominado cáncer colorrectal, es el más frecuente en España. Cuenta con 32.000 nuevos casos cada año. Son 600 nuevos diagnósticos cada semana que afectan tanto a hombres como a mujeres.
Se trata de un tumor maligno que se puede localizar tanto a nivel del colon o al final del intestino, en la zona llamada recto. Suele comenzar como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto llamado pólipo. Algunos tipos de pólipos pueden convertirse en cáncer en el transcurso de varios años, pero no todos los pólipos se convierten en cáncer.
Actualmente existen investigaciones que ayudan a reducir su aparición. Si se forma cáncer dentro de un pólipo, con el paso del tiempo puede comenzar a crecer en el espesor de la pared del colon o del recto.
El riesgo de sufrir un cáncer de cólon va en aumento tras cumplir los 50 años. Existen más posibilidades de desarrollar la enfermedad si hay pólipos en el colon, antecedentes familiares de la misma patología, colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn, o mantener una dieta alta en grasas. En cambio, llevar una dieta adecuada y evitar el tabaquismo son hábitos que pueden ayudar a reducir los riesgos.
Etapas y síntomas del cáncer de colon
La etapa de un cáncer colorrectal depende de con qué profundidad crece en la pared del intestino. Depende también de si el cáncer se ha extendido a otro órgano fuera del colon o del recto. Existen entonces 4 diferentes estadios de gravedad:
- cuando no está afectada toda la pared del intestino, este es el caso más leve
- cuando está afectada toda la pared del intestino
- cuando están afectados también los ganglios
- cuando están afectados también otros órganos, que es lo que se conoce por metástasis
Hasta este último estadio hay opciones de curación o, como mínimo, de frenar el desarrollo del cáncer, pero para ello es necesario que se detecte a tiempo la enfermedad.
Este cáncer también puede aparecer sin presentar ningún tipo de síntoma. Detectar el cáncer cuando se encuentra en su fase inicial frecuentemente ofrece la posibilidad de disponer de más opciones de tratamiento. En algunos casos de la enfermedad en fase inicial aparecen señales y síntomas que pueden ser percibidos, pero esto no siempre sucede de esta manera. Entre los síntomas del cáncer colorrectal se incluyen:
- Diarrea
- Estreñimiento
- Sensación de intestino no vaciado
- Sangre en las deposiciones
- Heces muy oscuras
- Deposiciones más finas de lo habitual
- Gases muy dolorosos
- Sensación de hinchazón
- Pérdida de peso de razón desconocida
- Cansancio extremo
- Náuseas o vómitos
Si tienes más de 50 años es especialmente importante que te realices la prueba, ya que formas parte de uno de los grupos de riesgo. Si el cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos que se detectan a tiempo, imagínate si se detectan antes incluso de que la enfermedad llegue a producirse.
Puedes informarte sobre el programa de cribado de tu comunidad autónoma en la página web de la Asociación Española contra el Cáncer o en el 900 100 036. Para cualquier otra consulta puedes también contactarnos, en IOCir estamos siempre a tu disposición.
No Comments